Medios de cultivo

 

Salmonella generalmente ingresa por vía oral, comúnmente lo hace por alimentos o bebidas contaminadas. La dosis infectante promedio capaz de producir infección clínica o subclínica en los humanos es de 105 y 10bacterias de Salmonella. Entre los factores del huésped que contribuyen a la resistencia a infección por Salmonella se encuentra el ácido gástrico, la flora microbiana normal del intestino y la inmunidad intestinal local. 

Para el aislamiento se Salmonella primero se inocula en caldos de enriquecimiento los cuales pueden ser caldo tetrationato o caldo selenito. 

Primero se cierra firmemente el tapón de rosca de los frascos con los cultivos de pre-enriquecimiento y se agita suavemente, se transfiere 1 mL de la mezcla a un tubo que contiene 10mL de tetrationato y a otro con 10 mL del caldo tetrationato o de igual manera se puede emplear el medio Vassiliadis-Rappaport. 

Posteriormente se incuba de 48 a 24 horas a 37 °C, y se procede a estriar los caldos en medios selectivos como el agar XLD, agar Hektoen, y agar Salmonella-Shigella (Brooks et al., 2010).

Las colonias típicas de Salmonella se identifican mediante sus características de crecimiento en los siguientes medios: 

Agar entérico Hektoen: colonias verdes o azul- verdes con o sin centro negro. En algunos casos las colonias pueden aparecer completamente negras.  

Figura 2. Crecimiento de Salmonella en agar Hektoen, se observa la producción de ácido sulfhídrico.

Agar XLD: colonias rosas o rojas que pueden ser transparentes con o sin centro negro. En algunos casos las colonias pueden aparecer completamente negras. 

Figura 1. Crecimiento de Salmonella en agar XLD 


Agar Salmonella-Shigella: colonias traslucidas, ocasionalmente opacas. Algunas colonias dan una coloración negra en el centro. Las colonias fermentadoras de lactosa son rojas. 

Figura 3. Crecimiento de Salmonella en agar Salmonella-Shigella, se observan colonias con producción de ácido sulfhídrico, normalmente también se presentan incoloras. 

(Prescott et al., 2004). 

REFERENCIAS

-Brooks, G.F., Butel, J.S., Ornstein, L.N., Jawtez, E., Melnick, J.L., & Adelberg, E.A. (2010). Microbiología Médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. (25a ed). McGraw-Hill Lange. México. pp 518-519. 

-Prescott, L.M, Harley, J.P & Klein, G.A. (2004). Microbiología. (5a ed). Madrid, España: McGraw-Hill. pp. 901-902. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recolección de muestra para coprocultivo