¿Cómo evito que la Salmonella llegue a mis alimentos?

 Se busca tomar ciertas medidas preventivas que mantengan al mínimo la posibilidad de infección de un organismo patógeno como lo es la Salmonella.

    Mantenga la higiene 

-Las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos como carnes deben mantenerse limpios antes y después de cada uso. 

- Lavar las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno. 

- Proteja los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales. 

- Lave con abundante agua segura y en forma minuciosa las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas. 

    Elija alimentos seguros 

- Consuma leche y derivados pasteurizados. 

Fig 1. Huevos frescos
- Prefiera huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento), de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas. 

- Evite consumir alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido. Especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niñxs, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad e inmunosuprimidos). 

    Evite la contaminación cruzada 

- Separe carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: cuando realiza las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos. 

Fig 2. Ejemplo de como separar los alimentos por colores, con el objetivo de evitar una contaminación cruzada

- No lave pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propaga gérmenes en la cocina: sólo la cocción destruirá las bacterias presentes. 4. Cocine los alimentos completamente 

- Cocine completamente (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan. 

- Una vez cocidos los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario llevar a la heladera hasta el momento de su consumo.

    Mantenga temperaturas seguras durante toda la preparación 

- No deje las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano. 

- Mantenga los alimentos elaborados con huevo crudo como la mayonesa, salsas, helados, cremas, masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60ºC o refrigerados en la heladera) hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas. 

    Capacite a manipuladores de alimentos 

- La capacitación en buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos para prevenir la contaminación con Salmonella es clave. 

- Las personas que presentan diarrea no debe manipular alimentos. Esto es esencialmente clave en establecimientos elaboradores de alimentos


Información recuperada de: RENAPRA (sf). Salmonelosis Ficha técnica n° 9. Recuperado el 21 de noviembre de 2022 en: http://www.anmat.gov.ar/alimentos/salmonelosis.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recolección de muestra para coprocultivo

Medios de cultivo