Pruebas serológicas

El género Salmonella contiene una amplia variedad de especies patógenas que afectan al hombre y a los animales en todo el mundo. 

La identificación completa de Salmonella exige el aislamiento de cultivos, la caracterización bioquímica y la identificación serológica. Los antisueros polivalentes 'O' están previstos para ayudar en la agrupación sérica inicial. Puede conseguirse la identificación completa de los antígenos 'O' usando antisueros específicos 'O' monovalentes. Puede determinarse el serotipo de los aislados de Salmonella mediante el uso de antisueros polivalentes y monovalentes 'H'. El principio de la identificación serológica de Salmonella implica la mezcla del organismo sospechoso con antisuero que contenía anticuerpos específicos de Salmonella. Las bacterias se aglutinarán (formarán grumos) en presencia del antisuero homólogo.

PROCEDIMIENTO 

1. Ponga dos gotas separadas de solución salina normal (cloruro sódico al 0,85%) en un portaobjetos de vidrio limpio. 

2. Tome una pequeña parte de una colonia sospechosa de Salmonella de una placa de cultivo que ha estado toda la noche y mézclela cuidadosamente con ambas gotas de solución salina normal en el portaobjetos para obtener una suspensión uniforme. 

3. Añada una gota de antisueros a una de las gotas de suspensión bacteriana en el portaobjetos, y a la otra (control) añádale una gota de solución salina normal. 

4. Mezcle el antisuero con la suspensión bacteriana usando una pinza esterilizada. 

5. Agite suavemente el portaobjetos hacia delante y hacia atrás durante un minuto y observe si se produce aglutinación en condiciones de iluminación normales, preferentemente usando un objetivo de bajo aumento.

Fig. 1 Pruebas serológicas, aglutinación.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recolección de muestra para coprocultivo

Medios de cultivo