Síntomas.

  
  La salmonelosis generalmente se autolimita en personas sanas con sistema inmune intacto.
    Los síntomas son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre, dolor de cabeza; comienzan entre 6 y 72 horas después de la exposición y duran de 4 a 7 días, dependiendo de factores del huésped, dosis ingerida y características de la cepa. La enfermedad puede presentar las siguientes complicaciones: deshidratación que puede llevar a la muerte en los niños, los ancianos y los inmunocomprometidos si no son tratados con rapidez, septicemia o abscesos localizados en órganos internos y/o articulaciones, así como también artritis reactiva (como respuesta autoinmune) que se puede presentar 3 a 4 semanas después del comienzo de los síntomas agudos. 
    Los signos y síntomas de la infección por salmonela generalmente duran de unos pocos días a una semana. La diarrea puede durar hasta 10 días, pero es posible que pasen varios meses antes de que los intestinos vuelvan a la deposición de heces habitual.
Algunas variedades de la bacteria salmonella provocan fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal y que es más común en los países en desarrollo.

REFERENCIAS.
-RENAPRA. (2015). Salmonelosis. Recuperado el 21 de noviembre de 2022 de http://www.anmat.gov.ar/alimentos/salmonelosis.pdf
-Barreto, M., Castillo, M., & Retamal, P. (2016). Salmonella enterica: una revisión de la trilogía agente, hospedero y ambiente, y su trascendencia en Chile. Recuperado el 21 de noviembre de 2022 de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rci/v33n5/art10.pdf






Comentarios

  1. Me parece interesante saber reconocer los síntomas principales, muy buena información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recolección de muestra para coprocultivo

Medios de cultivo